SE CONMEMORARON LOS 190 AÑOS DEL PACTO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE SANTIAGO Y TUCUMÁN
Vinará revivió un histórico momento con un acto y actividades culturales


LAS TERMAS, Río Hondo (C) La histórica localidad de Vinará recuperó ayer el esplendor de tiempos pasados, pues se convirtió en sede del encuentro de funcionarios y artistas santiagueños y tucumanos que rememoraron los 190 años de la firma del Pacto de Paz y Amistad entre las dos provincias.

La fiesta, en la que confraternizaron el pueblo local y los visitantes de la región NOA, tuvo actividades protocolares, educativas y culturales en esta población del departamento Río Hondo.
Durante la ceremonia, se inauguró en el predio de la Fundación Música Esperanza, un escenario que llevará el nombre de Miguel Ángel Estrella, pianista que une y enorgullece a las dos provincias.

Los festejos comenzaron a las 10.30, con la participación de Hugo Rolando Zabaleta representando al gobierno de la provincia; de Miguel Roberto Mukdise, intendente de Las Termas; de Claudio Alderete, comisionado de Vinará y de funcionarios municipales y provinciales. Posteriormente, también se sumó al encuentro el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado.

Por la mañana, representantes de distintas escuelas e instituciones cívicas y militares de la provincia y de la región, desfilaron en la plazoleta Paso de los Próceres; descubrieron un busto de Martín Miguel de Güemes y las autoridades presentes pronunciaron discursos en los que recordaron la fecha. Seguidamente, representantes del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires disertaron, en una de las Salas de la Fundación Música Esperanza, sobre la participación de Salta en el Pacto de Vinará, y les entregaron a las autoridades locales una copia del acta original de este tratado.

En diálogo con EL LIBERAL, Claudio Alderete, comisionado de la histórica localidad, manifestó: “Esta es una fiesta muy importante para el pueblo, porque recibimos a delegaciones de distintas provincias, a autoridades municipales, provinciales y regionales”. Por su parte, Hugo Rolando Zabaleta, analizó la importancia de la fecha: “Este es un hecho de suma trascendencia para Santiago del Estero, porque el pacto de Vinará marcó el cese de las hostilidades entre estas provincias y porque se sentaron las bases de nuestra organización institucional”. “Por eso –concluyó- es un hecho que merece ser recordado como se lo está recordando, y esto demuestra que los santiagueños y argentinos estamos recuperando la conciencia histórica”.

Finalmente, el vicegobernador Amado expresó: “Es un gusto venir a este hermoso lugar porque tenemos un montón de cosas que nos unen, como el músico Miguel Ángel Estrella, y este hecho histórico, que firmaron representantes de las dos provincias”. “En la actualidad –señaló- tenemos que seguir trabajando en las cosas que tenemos en común, y en las cosas pendientes que nos quedan, para que a la región le vaya bien”.


Texto: El Liberal
Fotos: www.LasTermasDeRioHondo.com


El Intendente de Las Termas de Río Hondo, Arq. Mukdise junto a las autoridades de Santiago del Estero y Tucumán que asistieron al evento.


Fotos: www.LasTermasDeRioHondo.com











 



Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999