2 al 5 de Marzo de 2011 - San Pedro - Buenos Aires
SANTIAGO DEL ESTERO EN EXPOAGRO 2011
123.000 visitantes


Expoagro 2011 mostró a la agroindustria argentina en su máxima expresión innovadora

Con Santiago del Estero como uno de sus expositores por sexta vez consecutiva, la tradicional feria agropecuaria Expoagro abrió sus puertas este año en el kilómetro 121 de la Ruta 9, en el corredor productivo Baradero-San Pedro. La participación de Santiago en el evento se llevó adelante, a través de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires –Casa de Santiago– y del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia, en el marco de las acciones previstas por el Gobierno de la Provincia para el presente año, con el objetivo de promocionar a Santiago en su integridad, mostrar sus aspectos turísticos, culturales, productivos y comerciales.

Fue una edición marcada por un importante volumen de negocios, cargada de lanzamientos de empresas e instituciones, novedades en tecnología para el campo y un cierre a puro sol con una taquilla total de 123 mil visitantes, que valoraron el gran empuje del sector agropecuario argentino.




















Fotos: Fernando Figueroa (miel Mishkila)


Desde la primera jornada se vio un desfile de productores y empresarios extranjeros que llegaron para observar todo el despliegue de productos y servicios del sistema productivo argentino. Los países latinoamericanos fueron mayoría, con visitantes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, pero también hubo contingentes de Canadá, Holanda, Alemania, Rusia, Ucrania, Angola, Francia, Sudáfrica y Bélgica, entre otros, que arribaron a la megamuestra por el ingreso especial del Sector Internacional, donde se los recibió con especial atención. En total asistieron 4.539 extranjeros de 34 países, que hicieron contactos con empresarios argentinos con objetivos muy claros, demostrando que conocían el mercado luego dos o tres visitas en ediciones anteriores de Expoagro.

Como cada año, las semilleras pusieron toda la tecnología a punto para acercar las últimas novedades al productor. Con grandes plots y originales stands, todas las empresas destacaron la importante afluencia de público, la valiosa interacción con los asesores técnicos y comerciales, y una tendencia creciente en el nivel de información por parte del productor, que llegó con inquietudes y pedidos puntuales para su negocio.

El sector de maquinaria e implementos agrícolas fue como siempre un segmento destacado dentro del paisaje y las actividades de Expoagro. Las demostraciones dinámicas tuvieron una concurrencia muy importante, con charlas y concursos sobre las virtudes de cada equipo en el que se premió el conocimiento. La compañía alemana Claas, cosechadora oficial de la muestra, presentó el modelo Lexion, una generación de cosechadoras inteligentes, más potentes y adaptadas a los nuevos desafíos y requisitos de los usuarios. En tanto, la empresa de Marcos Juárez Metalfor lanzó oficialmente dos nuevas cosechadoras: la MA 1370 y la MA 1475 Axial Max. Las máquinas ya están disponibles en el mercado y se lucieron en las demostraciones dinámicas. Asimismo, dando continuidad a una sinergia de trabajo que comenzó en 2005, Expoagro y Agritechnica anunciaron la participación de compañías nacionales fabricantes de maquinaria agrícola en la próxima edición de la muestra cubierta más grande del mundo, que se llevará a cabo en Hannover, Alemania, del 13 al 19 de noviembre de este año. Industrias Metalúrgicas Cestari e Industrias Víctor Juri, premiadas en ediciones anteriores del premio Ternium a la Innovación en Maquinaria Agrícola, serán las embajadoras de toda la innovación nacional plasmada en equipos propios. Con más de 200 operaciones cerradas y por una cifra estimada que asciende a 11.700.000 pesos, sólo tomando en cuenta los datos relevados, los representantes de las firmas de maquinaria agrícola, destacaron la calidad del público que participó de la muestra y que se acercó a los stands con consultas puntuales. De hecho se registraron más de 4.500 consultas lo que demostró una vez más el potencial que tiene Expoagro para acercar clientes y favorecer los negocios.


Una edición llena de novedades
En sintonía con las grandes exposiciones agropecuarias del mundo, las energías renovables tuvieron en esta edición una jornada completa de charlas sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo del mercado, la calidad y viabilidad de producción, comercialización y consumo de biocombustibles. Una de las conclusiones más importantes de la jornada fue que Argentina necesita diversificar su matriz energética, así como también ampliar la producción y alcance de los biocombustibles. En el marco de esta iniciativa, Expoagro destinó un lugar especial al Parque de la Energía, positiva 100 %, una propuesta que plantea aprovechar mejor los recursos, incluso reutilizar desechos agroindustriales para generar distintos tipos de energía de uso doméstico y actividades agropecuarias. Entre los exponentes se pudieron ver un camión eléctrico, paneles solares, biodigestores móviles y molinos de viento para generar energía a menor costo. Otra novedad fue el espacio para las Producciones Intensivas, con una huerta como protagonista. Expoagro “Huerta Familiar” es una iniciativa que busca promover la producción y consumo de frutas y verduras tanto en zonas rurales, como urbanas y periurbanas. La propuesta tiene como eje la difusión de la huerta como un medio para mejorar la alimentación y el bolsillo de la familia.

Protagonistas de cuatro patas
En el sector de Ganadería del predio, no faltaron las charlas técnicas y de actualidad ganadera, en el Auditorio del Instituto de la Carne Vacuna Argentina –IPCVA-. Mientras, en la pista, distintos especialistas realizaron demostraciones con animales (bovinos, ovinos y equinos), explicando los criterios más recomendables en aspectos como elección de reproductores, revisión de la corrección genital de toros, evaluación para compra de hacienda de invernada, tratamientos sanitarios y de inseminación. Por su parte, la firma consignataria Campos y Ganados SA, tal cual lo hizo en la edición 2010 de Expoagro, subastó 12 mil cabezas el viernes por la tarde en el auditorio del IPCVA repleto de compradores, además de interesados contactados en forma telefónica, que siguieron la transmisión en vivo por Canal Rural. La nota de color en el sector ganadero la dio “Cotilerio Triunfador”, un toro Limousin de 1.100 kilos, presentado por la cabaña La Cotidiana, de la localidad de Chenaut en Capilla del Señor, Buenos Aires, que fue fileteado por el artista Alfredo Genovese. La exposición brilló una vez más gracias al buen tiempo que permitió que todas las actividades se desarrollaran como estaba previsto, pero principalmente, producto del esfuerzo de productores, empresas e instituciones que acompañaron a Expoagro 2011. Una edición con fuerte impronta comercial, que anima a los organizadores a seguir trabajando para que la próxima sea aún mejor.


Nota: www.expoagro.com.ar





 



Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999