III Concurso de Asadores de Cabritos 2009
23 y 24 de octubre Complejo Polideportivo Municipal


Se desarrollo el 3º Concurso de Asadores de Cabrito organizado por Secretaria de Turismo Cultura y Deporte en el Polideportivo Municipal durante el Viernes 23 y Sábado 24. Con dos noches de música, folclore y danzas se vivió el Concurso de Asadores de Cabritos, en la segunda jornada de fiesta tras el veredicto del jurado el Intendente Municipal Don Luís Saleme y la Sra. Secretaria de Turismo Cultura y Deporte Prof. Silvana Saleme realizaron la entrega de premios y certificados a los ganadores y participantes. Asimismo se entregaron certificados a los miembros del jurado y Cesteros que expusieron sus trabajos.

Resultados:
Categoría Profesionales 1º Premio: Domingo Víctor Juárez. (Represento a El Lugar de Siempre ) 2º Premio: Néstor Rubén Sosa. (Represento a El Tirol) 3º Premio: Cristian Mariano Medina. (Represento al Hotel Siglo Sexto)
Categoría Amateurs 1º Premio: Jorge Gustavo Martinez. 2º Premio: Andrés Alberto Aragón.
3º Premio: Domingo Enrique Rojas.
Jurado: Presidente Chef Luís García Chef Leonardo Sosa Govetto Chef Favio Sosa Figueroa


Foto 1:
Intendente Municipal Don Luís Saleme y Secretaria Municipal de Turismo, Cultura y Deportes Silvana Saleme de Marteleur realizaron la entrega de premios y certificados a los ganadores y participantes.
Foto 2:
Stand de promoción y difusión de la Secretaría Municipal de Turismo, Cultura y Deportes.



Programa de Actividades
Viernes 23 de Octubre
21:00 hs. Apertura del Evento. Palabras a cargo de Autoridades Municipales. Presentación de los participantes del 3º Concurso de Asadores de Cabritos Categoría Amateurs. “Inicio de la Gran Noche”
21:30 hs. Academia Folclórica Raíces Gauchas Prof. Guadalupe Carrizo
21:50 hs. Coro Polifónico Municipal 22:10 hs. Poroto Suarez
22:30 hs. Dúo Algarrobal
22:50 hs. Academia de Danzas Internacionales Prof. Viviana Cano
23:10 hs. Alico Medina 23:30 hs. Academia Folclórica Sentir Santiagueño Prof. Gabriel Cano
23:50 hs. Leonardo Vargas
00:10 hs. Veredicto
00:20 hs. Eduardo Santucho
00:40 hs. Juan Carlos Aguirre

Sábado 24 de Octubre
21:00 hs. Presentación de los participantes del 3º Concurso de Asadores de Cabritos Categoría Profesional
21:30 hs. Academia Ritmo y Movimiento Prof. Ingrid Pereyra
21:50 hs. Goyo Parrado
22:10 hs. Sergio del Solar
22:30 hs. Grupo Folclórico Los Baguales
22:50 hs. Academia Folclórica Jacinto Piedra
23:10 hs. Jorge Funes
23:30 hs. Academia Municipal Homero Manzi Prof. Alejandro Quevedo-Prof. Maria del Carmen Juárez. 23:50 hs. Raúl Rojas.
00:10 hs. Eduardo Santucho
00:30 hs. Juan Carlos Aguirre.
00:50 hs. Veredicto y entrega de premios.

Participantes
Categoria Amateurs 1. Martín Esteban Pérez del Río 2. Jorge Gustavo Martínez 3. Carlos Alfonso de Marco 4. Domingo Enrique Rojas 5. Andrés Alberto Aragón

Categoria Profesional 1. Néstor Ruben Sosa (El Tirol) 2. Domingo Víctor Juárez (El Lugar de Siempre) 3. Ruben Martín Sosa (Complejo Yacu Rupaj) 4. Hugo Castillo (Hotel Los Pinos) 5. Cristian Mariano Medina (Hotel Siglo Sexto) 6. Juan Domingo Rostagno (La Casa de Maria) 7. Juan Francisco Alderete (Martín Fierro) 8. José Ricardo Lescano (Las Totoras) 9. Enrique Alberto Juárez (La Esquina de Lucia) 10. Fabián Ruiz (“Chany Jr”)

Texto fuente:
Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de las Termas de Rio Hondo

Fotos:
www.LasTermasDeRioHondo.com




Quieren darle categoría nacional al Concurso de Asadores de Cabritos

CONVOCATORIA - Con marcado éxito finalizó el sábado por la noche Quieren darle categoría nacional al Concurso de Asadores de Cabritos Atractivo. Así lo adelantó el intendente Luis Saleme en el cierre de la tercera edición en las instalaciones del Polideportivo municipal. Los turistas que degustaron de este manjar regional. LAS TERMAS, Río Hondo (C) Con la presencia de un importante marco de público local y turistas, finalizó la noche del sábado el III Concurso de Asadores de Cabrito en las instalaciones del Polideportivo municipal, oportunidad en la que el intendente de Las Termas, Luis Saleme, reveló a EL LIBERAL que se realizan las gestiones ante la Secretaría de Turismo de la Nación para darle rango nacional a este evento. “Es nuestro principal objetivo, es lo que queremos: Necesitamos al menos más de 20 participantes oficiales y para que tengamos una posibilidad de que el evento sea nacional. Las Termas es cuna del cabrito, viene el país a comer un cabrito en nuestra ciudad y es una pena que este concurso no sea nacional. Con 20 asadores de primer nivel se puede dar, pensamos que este año se iba a dar pero el 2009 fue difícil en materia económica. El año próximo ojalá exista intención de llevarlo a nivel nacional”, manifestó Saleme.
--------------------------------------------------------------------------------
Los premios para la categoría profesional fueron de $ 2.000 para el primero; $1.000 para el segundo y $1.000 para el tercero. En la amateur, $ 1.000; 500 y $500, respectivamente."
--------------------------------------------------------------------------------
El viernes cerca de las 22, los asadores amateurs exhibieron los chivitos estaqueados que se asaban a la leña ante la atenta mirada del público y el calificado jurado integrado por Leonardo Govetto, Fabio Sosa y Luis García, chefs internacionales pertenecientes al Instituto Americano de Tucumán y Santiago del Estero. Mientras tanto, en el escenario las academias de danzas folclóricas y los músicos invitados interpretaban una variedad de canciones y coreografías de nuestro acervo cultural santiagueño.
--------------------------------------------------------------------------------
El seductor aroma impregnó el ambiente y curiosos comensales se preparaban para degustar aunque sea una pequeña ración del chivito. Con una cocción de aproximadamente dos horas los concursantes presentaron su obra maestra en las mesadas acompañadas por aderezos, vino tinto, pan casero y condimentos. Cada asador aplicó su técnica personal y el modo de preparación. “Preparé una guarnición de batata glaseada, morrón y palmito, chimichurri con cebolla, tomate, morrón verde y colorado. Para el asado le apliqué una salmuera para que salga bien criollo”, explicó Jorge Gustavo Martínez, chef del Restaurante El Tirol y con ocho años de experiencia en la gastronomía. En tanto, los asadores Andrés Alberto Aragón y Luís María Suárez confiaron que para su cabrito elaboraron una guarnición de vegetales salteados, salsa de pimiento rojo y un chimichurri para ser servido con vino tinto. Andrés se desempeña como chef en un restaurante de la provincia de Jujuy.
Un avance El chef Luis García presidente del jurado, confesó a este medio que en comparación con el año pasado, “se ve un avance en las técnicas empleadas para la cocción del cabrito”.
“Esto habla bien de la gastronomía argentina, y en la medida en que se capaciten mejorará el nivel en Las Termas. La estrella del torneo es la cruz, el cabrito estaqueado con fuego a la leña, que le da un sabor particular. Vimos que algunos concursantes condimentaron al chivo con un perfume de zanahoria, chimichurri, etc. Nosotros evaluamos la presentación, la higiene y la técnica”, sintetizó.


Leonardo Govetto, Fabio Sosa y Luis García, chefs miembros del jurado, evaluaron las técnicas de los asadores a la hora de preparar el cabrito a la leña.
Corresponsalía / Guido Buabud



ARTE - Un experimentado asador revela detalles de su preparación. Asar un chivito a la llama tiene más de un secreto
Especialidad. El color dorado y la carne jugosa atraen a cientos de turistas cada año. Es todo un tema lograrlo.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) Quién no se tentó en Las Termas cuando percibió ese olor único e irrepetible de un cabrito que se expone en los asadores de restaurantes ubicados en la calle Sarmiento o en la ruta Nº9. Durante todo el año, cientos de turistas pueden apreciar los cabritos que se cocinan lentamente a la leña generando deseos enormes de probar aunque sea un bocadillo. En Las Termas, las dotes culinarias son reconocidas por visitantes de toda la Argentina cuando tienen la oportunidad de saborear una porción del principal plato regional.
En busca de conocer qué características especiales tiene la preparación del cabrito, EL LIBERAL dialogó con don Juan Rostajno, experimentado gastronómico que participó en dos oportunidades en el concurso de asador de cabritos en el polideportivo municipal, organizado por la Secretaría de Turismo municipal. En las últimas dos ediciones, una multitud se dio cita en la cancha auxiliar del polideportivo y siguió las instancias del asado del cabrito a la leña en las categorías amateur y profesionales, y los participantes aplicaron técnicas propias, decoración y creatividad para deleitar el paladar del exigente jurado conformado por chefs profesionales. Cada presentación tenía un toque distintivo, el cabrito asado estaba acompañado por una variedad de salsas, aderezos (chimichurri), verduras y un buen vino. “El cabrito tiene que ser de cinco kilos, es ideal que sea mamón y que no haya comido pasto porque cambia el gusto de la carne. En mi caso no soy de salarlo antes. Lo que hago es preparar una salmuera (agua, sal, ajo, orégano, ojita de laurel y limón) y lo voy pincelando a medida que se va cocinando despacito a la leña”, explica Rostajno. Más adelante indicó: “El bicho ya estaqueado tiene que ser asado despacito a 40 centímetros de la llama, y en dos horas y media estará bien cocinado. Pero también es importante que la leña sea de buena calidad y no una leña que elimine algún olor en el humo. En el departamento Río Hondo tenemos una buena raza de cabritos en la zona de Amicha, San Carlos hasta la zona de Guasayán donde hay majadas de hasta 300 cabras”. Rostajno no es amigo de los aderezos en los concursos, pero propone acompañar al cabrito con una salsa criolla o provenzal. “Normalmente si uno le coloca muchos chimichurris, el cabrito cambia de gusto pero se puede hacer una salmuerita con ajo, sal, vinagre, limón, livianita, que no le cambie el gusto al sabor de la carne o una provenzal con ajo y perejil. El animal de Río Hondo tiene un gusto especial porque las cabras consumen los brotes de pasto, hojas de talas y mistol de nuestra región para luego proveer de buena leche al cabrito”, aseguró el cocinero. Al diferenciar la cocción del animal en la parrilla o la leña, sostuvo que el asador inexperto debe tener demasiada paciencia en la parrilla.
“Fuego en la parte trasera y delantera de la parrilla y dejar que el vacío y la riñonada se cocine despacio con el calor del rescoldo. No hay que apurarlo. De las dos formas es rico. Para mí, es mejor a la llama de leña, estaqueado”, aconsejó. Don Juan de 60 años de edad es oriundo del barrio Toro Yacu, tiene 40 años en la profesión y en la inauguración del concurso, obtuvo un segundo puesto. En el 2008, se llevó el tercer puesto y en esta edición 2009 está confiado en llevarse el primer puesto. “Siempre tuve negocio de gastronomía. El nivel de asadores en Las Termas, es bueno, no es fácil participar con los gastronómicos locales. La competencia es de buen nivel y cada vez crece más”, resaltó.

Fuente: El Liberal


 



Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999