23 de Julio al 04 de Agosto de 2009
123ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional
La Rural de Palermo - Capital Federal


100m2 : IMPACTANTE STAND DE SANTIAGO DEL ESTERO EN LA RURAL 2009


La provincia, a través de su stand institucional, participó de la 123° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional realizada en el predio de La Rural, Buenos Aires.

La intervención de Santiago del Estero, se realiza en el marco de las acciones establecidas para este año por el Consejo de Promoción y Desarrollo Provincial, y cuenta con el apoyo de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Casa de Santiago del Estero, y la colaboración del Ministerio de la Producción.

Esta exposición es el ámbito ideal para el encuentro entre el campo y la ciudad, con sus raíces y la identidad nacional como premisas.

Artistas que participaron:
- Grupo Folclórico Los Artesanos
- Los Hermanos Toledo con el Legendario bandoneón de Carlos Toledo
Don Carlo, engalanó el acto institucional de los festejos del Aniversario de Santiago del Estero, donde además de la música, se realizaron degustaciones de productos regionales.
- La presentación de Toño Rearte, cantor santiagueño, reconocido por su labor de difusión cultural por parte de la Fundación Mitterrand y creador de la propuesta cultural Itinerante.
- El baile, la fantasía de bombo y malambo de boleadoras de la mano de Peque Coria junto a Inés López
- Taller de Bombo a cargo de Mariano Paz, hijo del Luthier Mario Paz, que junto a su hermano Victor mostraron al público presente todo el proceso de construcción del bombo y expusieron sobre aspectos históricos, comunicacionales y cuturales del instrumentos para chicos y grandes.
- Actuación de Claudia Torres y Culi Gomez, mostrando la destreza, la gracia, y las raíces de nuestra a cultura a través de la danza, el ritmo del bombo y las boleadoras.
- Presentación de Franco Ramirez, joven voz de santiago.

Microemprendedores que participaron:
APIANTILO - APICOLA BANDEÑA - FRUTOS DEL MONTE - ARTESANIAS ABELARDO ALTAMIRANDA - ARTESANIAS ANGELA VARAS - ARTESANIAS MIGUEL SIALLE - MISHKILA - EKUMENE

En la EXPO RURAL se presento tambien el stand de frutas y verduras,en el que se exhibieron la produccion fruihorticola que se llevo a cabo durante los dias 24 al 27 de Julio.



Texto:

Prensa
Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Casa de Santiago del Estero
Fotos:
www.LasTermasDeRioHondo.com



* Foto 1 y 2 = gentileza Prensa Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Casa de Santiago del Estero
* Foto 1 y 2 = gentileza Prensa Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Casa de Santiago del Estero





23 de Julio al 04 de Agosto de 2009
123ª edición de La Rural de Palermo - Capital Federal
100m2 : IMPACTANTE STAND DE SANTIAGO DEL ESTERO EN LA RURAL 2009



Artesanos santiagueños en La Rural. También se presentan cantantes y bailarines.
Emprendedores locales se encuentran en Buenos Aires presentando sus productos para el público porteño y del país.
Los saberes y la cultura santiagueña se encuentran presentes en la 123ª edición de La Rural de Palermo, donde artesanos venden sus productos, ya conocidos y requeridos por los visitantes a la exposición.
La presencia de la provincia en La Rural es posible merced a la Casa de Santiago, ubicada en Capital Federal. Desde la institución se informó que la provincia cuenta con varios stands de exposición, en los que se desarrollan diferentes actividades, como la información turística y económica de Santiago del Estero, las artesanías realizadas en diferentes materiales autóctonos, además de presentaciones artísticas, en un escenario especialmente montado para ello.
Entre los artesanos se encuentra el destacado Settinio Bustamante, originario de Ojo de Agua, quien realiza atractivos elementos en soguería, los cuales aparentemente tienen sus clientes habituales, ya que muchas de las personas que se acercan al stand, lo hacen en búsqueda de sus trabajos.

Además, se pueden apreciar en la exposición muebles como sillas y mesas, que son fabricados en distintos tipos de maderas del territorio santiagueño. Otro representante muestra sus trabajos realizados en cuero; asimismo, los bombos de Mario Paz están presentes, como galletas hechas de harina de algarrobo.

Tampoco pudieron estar ausentes las prendas hechas en telar, tan características de esta tierra, así como la miel, que se vende todos los días.

Por los datos relevados por la Casa de Santiago, los interesados en los stand de la provincia son cientos diariamente. Los mismos presentan inquietudes sobre el turismo en diferentes zonas, la industria con que cuenta Santiago en la actualidad, como también las distintas posibilidades de comercio con la Madre de Ciudades. Dentro del gran predio, Santiago del Estero se destaca todos los fines de semana, cuando en el escenario se presentan cantantes y bailarines que exponen la cultura santiagueña.

Durante las exposiciones de La Rural, en el stand del Consejo Federal del Turismo, ubicado en el pabellón azul, se destinan días particulares para que las provincias se destaquen con sus propuestas y atractivos turísticos. En ese contexto Santiago del Estero brindó espectáculos y un conjunto de promotoras informaron sobre los diferentes polos turísticos de la provincia, ya que se percibe mucho interés en estas tierras.
Texto: Nuevo Diario

PRODUCTORES INDEPENDIENTES QUE SE RESISTEN A VENDER EN COMERCIOS
Santiago del Estero promueve las artesanías ancestrales en La Rural
El gobierno provincial instó a las pymes santiagueñas a participar de su stand en la muestra para valorar las costumbres y la cultura norteñas. Muchas siguen tradiciones familiares.
MARIANO GORODISCH Buenos Aires ()
“El bombo legüero sólo se fabrica en Santiago del Estero. En ninguna otra parte del mundo”, se jacta Julio Paz quien, junto a su tres hermanos, heredó el oficio de su padre, Mario, y fabrica artesanalmente esta suerte de tambor nativo, que músicos de todas partes del mundo compran a $ 2.000. Lo realiza con un tronco de árbol ahuecado de ceibo, tala o quebracho blanco de unos 60 centímetros de alto y con dos membranas, de cuero de oveja o de cabra. Los parches los cose a dos aros constituidos por ramas de sauce o mimbre, que luego quedan cubiertas por los aros externos. Su nombre se debe a que, por su sonido grave y profundo, se puede escuchar en el campo a muchas legüas, medida de distancia que equivale a cinco kilómetros.
Bombos Mario Paz fue una de las pymes regionales que estuvieron en el stand de Santiago del Estero en La Rural. “El gobierno provincial nos cedió el espacio en forma gratuita; sólo debimos pagar el transporte, el envío y el alojamiento”, cuenta Paz, quien es el representante en Buenos Aires, mientras otro de sus hermanos hace lo propio en Córdoba.

“Seleccionamos a dos o tres artesanos de cada rubro para que vengan a La Rural, con la condición de que sean productores independientes, vendan productos de primera calidad y sus piezas representen a la cultura santiagueña”, reveló a El Cronista Milagros Velázquez, coordinadora de Turismo de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires.

La provincia montó su stand en La Rural, de 100 metros cuadrados, con la premisa de promocionar sus espectáculos artísticos, como la danza, la música y el folklore; además de promover la artesanía ancestral, que se transmite de generación en generación a toda la familia, que vive y trabaja con los productos personalizados que diseñan, como los luthiers, los tejidos en telar, la marroquinería y la cestería, famosa en las Termas de Río Hondo.

“Me canso de rechazar propuestas de casas de música que quieren vender mis bombos legüeros. No se produce en serie ni se vende en comercios. Queremos mantener la política que nos transmitió mi padre y evitar todo tipo de intermediarios. Del mismo modo que, en casa, cuando comemos se apaga la tele”, contó Paz. Entre sus clientes, se encuentran nada menos que Piero, Mariana Baraj y Polo Román, de los Chalchaleros.
Texto: El Cronista

Fotos: www.LasTermasDeRioHondo.com





 



Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999