PRIMER CONCURSO DE ASADORES DE CABRITO
Los mejores asadores de Las Termas exhibieron sus habilidades para la preparación y cocción del cabrito. El jurado compuesto por chefs profesionales, destacó el nivel profesional y la creatividad en cada presentación. Fue el 25 y 26 de Octubre en Las Termas de Río Hondo.


El cabrito a la leña captó la atención de cientos de comensales
Colorida apertura tuvo el primer concurso de asadores de cabrito Las instalaciones del polideportivo municipal se convirtieron en una vidriera gastronómica donde se podía disfrutar del preparado de cabrito asado a la leña. Los concursantes apelaron a su creatividad para deleitar al jurado compuesto por chefs profesionales de Tucumán y Las TERMAS.

Las TERMAS, Río Hondo (C) El olor a cabrito asado es único y particular. El jueves último, a pocos metros de la cancha auxiliar del polideportivo municipal, cientos de asistentes podían apreciar la fila de cuatro cabritos que se cocinaban lentamente a la leña generando deseos enormes de probar un bocadillo. Fueron cuatro los participantes en la categoría amateur quienes dieron el puntapié para poner a prueba sus dotes culinarias en el primer concurso de asadores de cabrito, organizado por la municipalidad de Las TERMAS y la Agencia de Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de la Producción.
El evento turístico y gastronómico, también les brindó la posibilidad a los artesanos de fibra vegetal y pequeños productores del departamento Río Hondo a exponer sus piezas en distintas variedades y productos, especialmente derivados del cabrito. La calurosa velada contó con la presencia de un importante marco de público, entre ellos, algunos turistas de Tucumán y de Córdoba que seguían atentamente, minuto a minuto, la cocción del cabrito a la leña.
Cerca de las 22.40, el intendente Luis Saleme, la secretaria de Turismo municipal, Silvana Saleme y Sixto Ledesma, jefe de la Agencia de Desarrollo Regional del departamento Río Hondo dejaron inaugurado el concurso mediante la pronunciación de breves palabras en agradecimiento a la ciudadanía que se hizo presente en el evento. Los funcionarios destacaron el número de eventos organizados durante el 2007 y anticiparon que este tipo de acontecimientos de oferta turística y gastronómica “se verán más seguido a lo largo del año entrante”.
Los cuatro asadores que se presentaron en la categoría Amateur fueron: Gustavo Juárez (29), de Yutu Yacu; Domingo Enrique Rojas, del barrio Villa Nueva; Juan Domingo Rostagno, del barrio Toro Yacu y Carlos Alfonso De Marco, oriundo de Rosario, provincia de Santa Fe, pero que actualmente reside en Las TERMAS. Durante dos horas y media, los participantes cocinaron el cabrito bajo el fuego de leña y previamente lo condimentaron con aderezos tales como sal, limón y algún chimichurri compuesto con perejil, ajo y aceite.
Mientras los cabritos iban tomando un color dorado, los asistentes esperaban atentamente la hora que marcaría “la degustación del jurado”, todos querían probar aunque sea una pequeña porción de esta delicia gastronómica del departamento Río Hondo. El jurado está conformado por Luis García e Iván Gallardo, chefs profesionales, provenientes del Instituto de Cocina Americano (Tucumán) y el chef termense Fabio Sosa Figueroa, formado en el instituto de cocina, Argencat.
Espectáculos. El segmento de números artísticos comenzó a las 23 y subieron al escenario mayor, Luis Britos, academia de danzas folclóricas, Rumi Cami; Eduardo Santucho, academia de danzas Huayra Yacu, Enrique Padilla; la presencia estelar del Dúo Terral (ex presagio) y Elpido Herrera y las Sachas Guitarras. La gente disfrutó del espectáculo hasta pasadas las 2 de la mañana, animándose a bailar y contemplar la movida folclórica. En la velada de ayer, los artistas que presentaron su número folclórico fueron Jorge Funes, academia Danzay Munay (Toro Yacu); Dúo Claroscuro; Los Baguales; la academia de danzas folclóricas Homero Manzi, El Embrujo y el gran cierre quedó en manos del Dúo Coplanacu.


Fuente : Diario El Liberal
Fotos : www.LasTermasDeRioHondo.com


Palabras del Intendente Municipal de Las Termas de Río Hondo, Luis Saleme y de la Secretaria de Turismo de Las Termas de Río Hondo, Silvana Saleme inaugurando el concurso. Los funcionarios destacaron el número de eventos organizados durante el 2007 y anticiparon que este tipo de acontecimientos de oferta turística y gastronómica “se verán más seguido a lo largo del año entrante”.

PRIMER CONCURSO DE ASADORES DE CABRITO
Los ganadores.


Las TERMAS, Río Hondo (C) En la segunda y definitiva noche del primer concurso de asadores de cabrito de Las TERMAS, que se realizó en el polideportivo municipal, chef y cocineros independientes y representantes de restaurantes y hoteles de esta ciudad jerarquizaron el evento que tenía como principal objetivo revalorizar la gastronomía local a través de uno de los platos más codiciados por el turista que llega a “El Portal del NOA”: el cabrito.
Una multitud se dio cita en la cancha auxiliar del polideportivo y siguió las instancias del asado de cabrito a la leña en la categoría profesionales. Esta vez, fueron 11 los participantes que aplicaron técnicas propias, decoración y creatividad para deleitar el paladar del exigente jurado conformado por chefs profesionales de Tucumán y Las TERMAS. Cada presentación tenía un toque distintivo, el cabrito asado estaba acompañado por una variedad de salsas, aderezos (chimichurri), verduras y un buen vino tinto o blanco. “Se ha podido observar un buen nivel entre los concursantes y con mucha categoría. Es evidente que los participantes realizan un trabajo profesional y competitivo”, consideró Fabio Sosa Figueroa, chef termense e integrante del jurado. Los participantes en la categoría profesional que se presentaron para el concurso son: Luis Migueles, Mario Ledesma, José Ricardo Juárez, Agustín Medina, Carlos Albornoz, Rubén Sosa, Walter Ceres, Luis González, Pascual Juárez, Darío Alderete y María Rosa Rinaudo. Cerca de las 24, los miembros del jurado iniciaron la degustación por cada mesa donde se podía observar hasta dos cabritos preparados en grandes bandejas. El color dorado y la carne jugosa del cabrito atraían a cientos de asistentes que se asomaban concentrados, mientras los chef realizan el tradicional corte para delimitar las porciones.

A la hora del veredicto, el jurado fue contundente al otorgar el primer premio a Luciano Pastor Migueles, chef del Hotel Los Pinos; segundo, Darío Cruz Alderete y tercero, José Ricardo Juárez, chef del restaurante Las Totoras. En la categoría Amateur, resultaron ganadores en el siguiente orden: Carlos Alfonso De Marco; Domingo Enrique Rojas y Juan Rostagno. Los premios para la categoría profesional fue de $ 3.000 primer premio; $ 2.000 segundo premio y $ 1.000 tercer premio.
En Amateur, $ 1.500 primer premio; $ 1.000 segundo premio y $ 500 tercer premio. La música y la danza también cobraron protagonismo en la calurosa noche termense. Artistas locales, academias de danzas folclóricas y la presentación del Dúo Coplanacu le dieron el marco propicio en una fiesta regional y turística. El público presente permaneció hasta altas horas de la madrugada, disfrutando de la comida regional y de los artistas que subieron al escenario mayor del polideportivo municipal. En el viernes por la noche, mientras el Dúo Terral (ex Presagio) interpretaba su repertorio, el cantautor friense Raly Barrionuevo, quien se encontraba de visita por Las TERMAS, subía al escenario como invitado para compartir algunas canciones con Manuel Orellana y Rodolfo Lucca.


Fuente : Diario El Liberal
Fotos : www.LasTermasDeRioHondo.com







 



Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999