Desarrollo del Boletín de Novedades del sitio
  MARZO 2005
  www.TermasDeRioHondo.com
  www.LasTermasDeRioHondo.com
  Santiago del Estero - Argentina


  Semana Santa en la Madre de Ciudades.

 

Santiago del Estero es la ciudad más antigua del país. Punto de partida para el nacimiento de otras ciudades del Noroeste, exhibe, con orgullo, el título de “Madre de Ciudades”.

El pueblo santiagueño se destaca, entre otras cosas, por su profunda devoción religiosa, legada desde tiempos de la colonización, y arraigada hasta nuestros días. Por ello, sus celebraciones religiosas alcanzan gran significación e intenso sentido cristiano.

Sede de la Primera Diócesis del Tucumán, la ciudad de Santiago del Estero, revive, en Semana Santa, sus ancestrales costumbres religiosas, puestas de manifiesto en procesiones y celebraciones de nutridas concurrencias.

La hospitalidad de su gente, la calidez de su clima y los variados escenarios naturales y urbanos, en donde se recrean los agónicos momentos del Vía Crucis, invitan a recordar esta celebración, tan cara al sentimiento cristiano, en un marco de simpleza y recogimiento.

En la ciudad y alrededores; entre sierras y buen clima, vivir Semana Santa en Santiago, se tornará para el visitante en una experiencia digna de ser recordada.

Los acontecimientos que son dignos de destacar en la ciudad Capital son los siguientes:

  • El Amo Jesús

Nazareno del siglo XVII, sale en procesión con la cruz a cuestas y bajo palio de terciopelo rojo el Miércoles Santo desde el Convento de Santo Domingo. En su recorrido por las calles de la ciudad, acompañado por bombos, va sumando las imágenes de San Juan Evangelista en la iglesia de San Francisco y la de la Dolorosa al pastor por la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Carmen, mientras vidaleros le cantan a su paso.

El Lavatorio de los pies y la Visita de las Iglesias

El Jueves Santo los santiagueños asisten masivamente a la Misa del Lavatorio de los pies, donde el Obispo diocesano procede a lavar los pies de doce hombres, en recuerdo de la Ultima Cena de Jesús, para, a continuación, realizar lo que se conoce como "la visita de los monumentos": la adoración de la hostia consagrada, para la cual los templos locales compiten sanamente en su ornamentación. Esa noche, hasta pasada la medianoche, llenando de una extraña vida la noche santiagueña.

La procesión del Santo Sepulcro y el Descendimiento de la Cruz en la Merced.

 

El viernes Santo, los mercedarios sacan al atrio de su templo, el más antiguo de la ciudad, el Cristo articulado que se venera desde el siglo XVIII. El mismo, colocado en la cruz, es bajado de la misma al caer el sol y colocado en su sepulcro de cristal, y llevado por una multitud de devotos por las calles de la ciudad, al son de una Marcha Fúnebre que interpreta la Banda de Música de la Policía de la Provincia, y acompañado por un cortejo de jinetes. A su paso, que  incluye el saludo del Intendente desde el Palacio Municipal, recibe el tributo del canto de vidalas desde altares familiares que se arman sobre las veredas.

Concluida la procesión, que va acompañado por una imagen de La Dolorosa del XVII, las imágenes ingresan al templo, donde se lleva acabo el velatorio del Cristo Muerto, hasta pasada la medianoche.

Vía Crucis a caballo y bicicleta.

 

El Viernes y Sábado Santo se realizan diversas modalidades de Vía Crucis: uno, a caballo, que llevan a cabo los jinetes de la Agrupación Gaucha San Esteban, quienes concluyen su recorrido escoltando al Santo Sepulcro. El segundo es organizado por los jóvenes de la Parroquia de Santa Rita, quienes recorren la ciudad en un largo andar en bicicleta. En ambos casos es posible incorporarse a los peregrinos.

La Misa Santiagueña del Domingo de Pascuas.

 

Más allá del tradicional rezo del Pregón Pascual y la Bendición del Agua y del Fuego  a la medianoche del Sábado, la misa central de la Catedral Basílica del Domingo de Pascua concluye con la representación folclórica de la Misa Santiagueña, en el atrio de la misma, a cargo del Ballet Santiagueño.

 

Calendario para Semana Santa en ciudad capital de Santiago.

Domingo de Ramos: Procesión de El Salvador, desde el Palacio Municipal hasta la Catedral.

Lunes: Procesión de San Pedro Penitente desde la Catedral.

Martes: Celebración de la Misa Crismal; bendición de óleos para la unción de los enfermos.

Miércoles: Procesión del Amo Jesús (cuya imagen data del siglo XVII), uniendo los cuatros templos más antiguos de la ciudad: Santo Domingo (donde se resguarda la imagen), San Francisco, Catedral Basílica y La Merced.

Jueves: Lavatorio de los Pies en Catedral Basílica. Visita a las iglesias.

Viernes: Vía Crucis. Descenso, al atardecer, del Cristo yacente.

Sábado: Celebración del Pregón Pascual; bendición del agua y del fuego.

Domingo: Celebración de la Misa Santiagueña en Catedral Basílica.

 
  Villa La Punta
 
La Villa está enclavada en la ladera oriental de las sierras de Guasayán, Dpto. Choya, a 92 Km. De la ciudad de Santiago del Estero, a la que está unida por las Rutas Nacional 64 y provincial 24, entre estás dos rutas existen cerca de 5 canteras de caminos sinuosos y de acceso complicado a la villa y a los  lugares de visita en la misma los cuales son : LA PIEDRA QUE LLORA, LA CANTERA DE PEREZ, LA QUEBRADA DEL TIGRE, LA  LAGUNA DE ANCAGAN, EL CEMENTERIO INDIO DE MAQUIJATA, y otros sitios de interés turístico muy poco frecuentados por lo complicado de los caminos, típicos  de zonas serranas (sem. cerrados por derrumbes, con precipicios, pedregosos, con obstáculos franqueables tales como troncos, piedras, raíces de árboles, entre  otros).

La celebración se Semana Santa en Villa la punta tiene una forma particular en el desarrollo de los actos religiosos que se llevan a cabo durante esa semana.

La parroquia de la Villa, que alberga una imagen antiquísima de la Virgen del Carmen, atesora, además, una cruz de quebracho, que el día viernes santo, sale en procesión hasta llegar al pie del cerro, iniciando las estaciones del Vía Crucis.  Por este motivo, los habitantes de la zona y los turistas que asisten a las celebraciones, lo bautizaron con el nombre de “Cerro de la Cruz”.

Para preservar el madero de quebracho, transportado durante las estaciones y depositado en la cima del cerro, actualmente se construyó una cruz de hormigón, atractivo para muchos promesantes que arriban a la Villa a tomar gracia en estas tradicionales y místicas celebraciones de Semana Santa.

Gobierno de Santiago del Estero
Inmuebles - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Propiedades en
venta o alquiler

Omnibus Brown 20% de descuento
Abuela Haure - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina

Farmacia Del Parque - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Chito - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Descuentos y promos - Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina
Descuentos
Como publicar en www.LasTermasDeRioHondo.com - Sitio web pionero de Las Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero - Argentina Como publicar
en esta web?




Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999