Sub-Dirección Municipal de Cultura y Turismo.

Ciudad de Santiago del Estero.

JULIO DE 2005

MES DE SANTIAGO

 

Nutrido cronograma de festejos:

 

 

1.-         11de julio – “CIRCUITO DE PEÑAS

        ESCUELITAS MUNICIPALES DEL SUPAY”.

 

 

Apertura del “Circuito de Peñas” e inauguración de las “Escuelitas Municipales del Supay”.

 

Circuito de Peñas: Difusión y promoción de los lugares en que los artistas difunden nuestro arte nativo. Un mapa o cartilla explicativa de la decena de peñas folclóricas de la ciudad.

 

 

Escuelitas Municipales del Supay: El vecino de la ciudad y el turista podrán “aprender haciendo” nuestra danza y nuestra música por ejemplo a tocar un bombo, o a bailar una chacarera, mediante carpas o locales estratégicamente colocados y a los que accederán por información turística y publicidad en los medios.

 

 

       

 

2.-         15 y 16 de julio de 2005

    Festividad Virgen del Carmen   Sábado 16 de Julio   20,30 horas Misa en Catedral Basílica

 

 

UKUISHMANTA MAMAYSHKAMA           Viernes de 17 a 22 Hs.

“Desde el Interior hacia nuestra Madre”    Sabado de 10 a 22 Hs. 

 

Maratón de espectáculos, exclusivamente realizada por artistas de los departamentos del interior de la provincia, con un escenario ubicado en Plaza Libertad. Las vidaleras, los erques, los violines, las voces, las academias de danzas, embajadas que representen las festividades como la del Tanicu, semideidad de la abundancia, por ejemplo. Talleres y charlas explicativas respecto al significado de alguna de las cosas que se muestran, esto se realizaría previo a cada presentación. Todo esto conducido por una voz maestra  de nuestro Santiago, ambientación con patio criollo en retreta de Plaza Libertad.

4º Concurso Regional de Caballos Peruanos en el club Hípico

 

 

  3.-          11 al 31 de Julio de 2005

 

FERIA DE ARTESANÍAS DEL PARQUE OESTE

 

Esta tradicional feria expone lo mejor de nuestra creación artesanal local: Talabartería, platería, cerámica y alfarería, telares, etc. Contando además con espectáculos variados y ranchos en que se degustan los platos tradicionales de nuestra comida santiagueña (empanada de charqui, tamales, locro, chanfaina, etc.), entre otras atracciones y sorpresas.

 

 

18    Y 19 de Julio del 2005

 

“Tributo a Santiago del Estero,  Madre de ciudades

Embajadas Artísticas de las Universidades del Norte “bajaran hasta nuestra ciudad” para brindar su tributo a la Madre de ciudades. Danza, Teatro, y Música. En Explanada de la Municipalidad.

 

 

               21-22 de julio de 2005

                                                   (aquí se inician los días de realizaciones de gran envergadura, con la idea de generar un espacio turístico-cultural más amplio pero, más acotado). Festejos por la Semana de Santiago.

 

      “ De Nuestro Arte Nativo ... lo mejor”

                                    Jornadas Artísticas en Plaza Libertad, Baile, Canto, Música y Teatro. 21 de Julio 10:30 hs a 19 hs en Plaza Libertad y 22 de julio  18 hs a 22 hs.

                  

 

21- 22 y 23 de Julio

 

“Tributo Poético a la Madre de Ciudades”

ENCUENTRO POÉTICO LATINOAMERICANO “MADRE DE CIUDADES”.

      Homenaje de los poetas a la Madre de Ciudades

 

21 de Julio :   Acto apertura del Encuentro 18 hrs.

                      Casa Diocesana  Independencia 267

22 de Julio:   Continuación del encuentro en Plaza Libertad 17 hs.                       

                      “ Homenaje a la Madre Tierra Santiagueña “

23 de Julio : Cierre del encuentro con espectáculos artísticos Casa                      

                     Diocesana

 

     

       

 

22 de julio de 2005

 

                   La Plaza Libertad recreará el Santiago del 1800, con sus pulperías, sus juegos de adultos e infantiles, sus boticas, sus vendedores ambulantes, sus eventos sociales y civiles, carruajes de la época, casamientos, juicios, pendencias, riñas de gallo, etc. Se invitará a los negocios a decorar sus vidrieras y locales siguiendo este tópico. Además, para la ocasión, en uno de esos espacios anteriormente mencionados se bailará la “CHACARERA  MÁS GRANDE DEL MUNDO”Plaza Libertad 20 hs.

 

23 de julio“LA MARCHA DE LOS BOMBOS

 

Multitudinario espectáculo, que este año pretende reunir a 2.005 bombos. En esta edición además, de la marcha que inicia en el “Patio del Indio Froilan” ,terminará en el club Unión Santiago con un “Mar de Bombos” habrá un festival con destacadísimas figuras de nuestro folklore. En torno a esta marcha se ha generado ya una suerte de mística porque representa como pocas cosas lo más genuino de nuestra cultura folclórica. Se espera para esta ocasión la numerosa presencia de visitantes nacionales e internacionales. De 13  a 18 hs. Festival de la Marcha en el club Unión Santiago.

Trayecto de la Marcha:

Partiendo desde el Patio de Froilan por orillas del canal hasta Av. Madre de Ciudades, Av. Belgrano, Libertad, Av. Roca, Jujuy Pasaje Alma Fuerte Av. Rivadavia y luego ingresando al Club Unión Santiago.

 

 

23 de julio de 2005  VELADA DE GALA EN EL TEATRO 25 DE MAYO A PARTIR DE LAS 22 HS.

Fiesta engalanada por la actuación de la Banda de Música del Estado Mayor del Ejercito.

 

 

SEMANA DE SANTIAGO DEL 19 AL 25 DE JULIO

 

                           Múltiples festejos engalanan la ciudad; y sensibilizado el espíritu de los participantes quiere ser parte de la renovada afirmación de nuestra santiagueñidad. El punto cúlmine de esta semana se precipita hacia el 24 y 25 de Julio, con la realización de un MEGAEVENTO de características extraordinarias: Este año la temática en torno a la que girará el Megaevento del 24 será los HECHOS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA ENTRE LA PRE-COLONIA Y LA ACTUALIDAD.

24 de julio - Espacios significativos de la ciudad recibirán durante toda la tarde y la noche, la representación de aquella temática con numerosos artistas: Actores, bailarines, músicos, cantantes, plásticos, escenógrafos, iluminadores, murgueros, academias de baile, etc., por nombrar alguno: rescataremos los momentos antecedentes del logro de la autonomía provincial que representarán actores y bailarines: Rudos combates entre las fuerzas locales y las tucumanas.

 FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL-PATRONO DE LA CIUDAD,

de la Diócesis y de la Provincia Civil de Santiago del Estero,

19 horas procesión por Plaza Libertad con ingreso de los patronos. 

                  Misa en honor a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad,19,30hs. presidida por el Obispo.

A las 0.00 hs, se recibirá el cumpleaños de la ciudad con el vals “A Santiago del Estero”, de Andrés Chazarreta, y con fuegos artificiales y estruendos, entre otras sorpresas y novedades.

25 de julio - Desfile Cívico Militar en Piletón del PARQUE AGUIRRE y gran Festival Artístico a partir de las 14 Hs.

La elaboración del “tortilla MÁS GRANDE DEL MUNDO” previsto para ese mismo día las 14 hs.

 El día 25 el festejo más destacado se realiza a orillas del Río Dulce en la Plaza Añoranzas con un “Festival Musical Popular” acompañado por diferentes festejos en el Parque Oeste.(Fria Artesanal)

           Nota:

           Para que el turista y el ciudadano santiagueño pueda tener un acceso cómodo y variado a los lugares y eventos detallados, se ha pensado en una distribución equilibrada de los lugares de la ciudad destinados a aquellos fines.

           Estableciéndose un circuito que respeta en lo posible esta distribución: desde la zona oeste de la ciudad hasta el Parque Aguirre y pasando por el microcentro. Ej: Equilibrio entre parque Aguirre, puntos turísticos del microcentro y Feria del Parque Oeste.

           Sin embargo, en algunos puntos estratégicos del sur y norte de la ciudad se realizarán festejos.

           Para que más personas puedan participar y ver los festejos del 24 y 25: La intervención artística urbana de la mañana y de la tarde-noche se repetirá los dos días.


JULIO EN SANTIAGO DEL ESTERO
Festejos por el 452° aniversario de la fundación de la Madre de Ciudades

La más antigua ciudad argentina festejó con una larga serie de espectáculos y celebraciones sus primeros 452 años.
Notas relacionadas:
Los 452 años en fotos. Diario El Liberal.
Otras fotos del evento. Diario El Liberal.

La organización del municipio se destacó en los actos La fiesta inolvidable Participación. La gente participó con corrección tanto en los actos centrales por los 452 años de la ciudad como también en el espectáculo brindado por artistas santiagueños y populares. Por Emilio Marcelo Jozami mjozami@elliberal.com.ar
Presente El intendente Julio Alegre durante la entrega de un presente al presidente de los argentinos, Néstor Kirchner. Una verdadera multitud se congregó el lunes 25 en el parque Aguirre para presenciar el acto central de celebración del 452§ aniversario de la fundación de Santiago. Una abigarrada cantidad convergió hacia un sector del principal pulmón verde de la ciudad para presenciar el espectáculo del cual participaron artistas santiagueños y populares. En ambos casos, pudo observarse el adecuado comportamiento de la gente. Esto se debió a la correcta organización de la comuna local, que no escatimó esfuerzos para que esto sea así. Iber Asselborn, secretario de Gobierno del municipio, destacó estos aspectos a EL LIBERAL y detalló las responsabilidades compartidas con otros sectores para lograr este objetivo. Resaltó que de la organización de los actos centrales por el cumpleaños de la ciudad fue compartida entre la provincia y la Nación.
Calificó de “ejemplar” el comportamiento del público. “Hubo una muy buena predisposición de todas las partes para que la organización sea ejemplar. El público acompañó con corrección, en forma espectacular”, aseguró Asselborn a EL LIBERAL. En cuanto al espectáculo realizado con cantantes santiagueños, el funcionario indicó que la responsabilidad fue únicamente de la municipalidad liderada por el intendente Julio Alegre. Bien santiagueños. Elpidio Herrera y Las Sacha Guitarras Atamisqueñas se entregaron ampliamente al público. Quienes participaron podrán dar fe de que no hubo desbordes ni actitudes desmedidas de la gente. Simplemente, la gente compartió momentos y vivió con intensidad el programa desarrollado. El público escuchó con atención los discursos pronunciados por el presidente Néstor Kirchner, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y el intendente capitalino Julio Alegre. Observó y aplaudió esas intervenciones orales. Idéntica actitud asumió a la hora en que las autoridades locales (gobernador y jefe comunal) le entregaron varios presentes al Presidente. No suele resultar fácil contener a la gente cuando se dan estos tipos de actos públicos, pero lo cierto es que la organización, en ambos casos brilló y tuvo un toque de distinción.
Danza. Roque Herrera tuvo a cargo mostrar la danza estilizada. El show Con las conducciones de Walter Díaz, Gustavo Lastra y Jacqueline López Capua, se concretó el espectáculo popular, animada en su inmensa mayoría, salvo Los Yupanqui, por cantantes santiagueños. Aquí también se observó el respeto del público hacia los artistas, y asimismo actitudes que le permitieron gozar de un inolvidable show con sabor a nuestra música. Desde las 14 hasta pasadas las 23 del lunes 25, los santiagueños y turistas cantaron y bailaron al ritmo de la música que entregaron generosamente los artistas de esta tierra. Se destacaron Elpidio Herrera y Las Sacha Guitarras (abrieron el show), Dúo Coplanacu, Dúo Suárez Palomo, Leo Dan, Juan Saavedra Los Yupanqui y Mario Alvarez Quiroga (cerró el espectáculo). Entre las nuevas figuras participaron Facundo Ramírez y Dani Carabajal, entre otros. La danza estilizada estuvo a cargo de un ascendente joven santiagueño, Roque Herrera. Fuente: www.elliberal.com.ar


# En el Mega Evento se recreó la vida indígena Los actores escenificaron la vida de los aborígenes de Santiago. El espectáculo realizado en el piletón del parque Aguirre, contó con la participación de cientos de actores santiagueños.
La teatralización abordó las distintas actividades que realizaban las tribus. Ayer en horas de la siesta se llevó a cabo en el piletón del parque Aguirre la primera parte del Mega Evento organizado por la Municipalidad de la Capital, en el marco de los festejos por los 452 años de la ciudad de Santiago del Estero. Este año, el espectáculo consistió en una gran representación teatral y musical, que giró en torno a la vida indígena y a la posterior colonización. Con una gran puesta en escena los actores santiagueños escenificaron la vida cotidiana de los indios nativos de esta provincia, con vestimentas típicas de ese momento histórico. En ese marco, la teatralización abordó las distintas actividades que realizaban las tribus. Las mujeres representaron las tareas domésticas, la enseñanza a los niños, el arte de tejer y la recolección de frutos silvestres para la alimentación. Mientras que los hombres mostraron cómo fue la tarea de los aborígenes en la caza, la pesca y en el uso de arcos y flechas. Los medios de movilidad utilizados, como ser botes y canoas, también estuvieron presentes. Los chicos, por su parte, simbolizaron la esencia misma de la niñez con sus juegos. Asimismo, interpretaron los rituales religiosos y las alabanzas a los dioses, con sus correspondientes características y ofrendas humanas. La Conquista El público presente disfrutó de esto y aplaudió la obra sobre todo cuando ingresaron en el piletón del parque los conquistadores, con sus atuendos originales, espadas y algunos montados a caballo. Fue realmente una brillante actuación la que brindaron los actores santiagueños, porque reflejaron con mucha fuerza teatral lo que fue para los indios nativos el avasallamiento de sus derechos y el despojo de sus tierras, a través de combates en los cuales muchos indígenas perdieron sus vidas. Posterior a la teatralización de estas luchas, un actor que representaba a Francisco de Aguirre interpretó lo que fue la conquista de las tierras y su nombramiento como ciudad de Santiago del Estero. Luego de esto, desde un paracaídas, descendió al piletón un actor vestido como San Francisco Solano, que escenificó lo que fue la evangelización de los aborígenes. Hubo sorpresa en el público que respondió con aplausos la grandiosa irrupción. Por otro lado, una vez concluido este espectáculo, actuaron los miembros de la Agrupación Tradicionalista de Villa Robles, que fue fundada en 1992 por jinetes del lugar y que está dedicada a fomentar y conservar nuestras tradiciones y acervo cultural. Mostraron a los presentes sus destrezas como jinetes. Seguidamente cerca de 100 bailarines interpretaron varias chacareras, exhibiendo lo más nativo de nuestras danzas. Los presentes retribuyeron con aplausos el baile y esta recreación de época que sorprendió y emocionó. Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar

# El gobernador de la provincia encabezó la comitiva Funcionarios recorrieron la ciudad en autos antiguos
Los funcionarios sorprendieron a los santiagueños en autos antiguos. Las «joyitas» también fueron manejadas por las autoridades municipales, quienes partieron desde el frente de la Catedral Basílica girando alrededor de la plaza Libertad, luego por calles del parque Aguirre, para después ir hacia otros sectores de la Capital.
Los santiagueños tuvieron muy pocas oportunidades de observar colecciones de autos antiguos en la ciudad, ahora estas reliquias de las décadas del ’60, ’70 y ’80 no sólo están siendo expuestas en la Feria Artesanal del Parque Oeste, sino que ayer, en horas del mediodía, circularon por las calles de la ciudad. Uno de los conductores fue nada más y nada menos que el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora. También estuvieron manejando estos vehículos funcionarios municipales. El gobernador Zamora, la intendente interina Graciela Navarro y el secretario de Gobierno, Iber Asselborn, entre otros funcionarios provinciales y municipales, realizaron el recorrido en autos antiguos por distintas calles de Santiago. Las autoridades se subieron a los autos de colección y ante la sorpresa de los santiagueños comenzaron una recorrida que parecía trasladarlos en el tiempo. Partieron desde el frente de la Catedral Basílica girando alrededor de la plaza Libertad, luego por calles del parque Aguirre, para después ir hacia otros sectores de la Capital.
Almuerzo en la feria Luego del recorrido se dirigieron a la Feria Artesanal, en donde además de recorrer algunos stand y saludar a la gente, los funcionarios provinciales y municipales compartieron un almuerzo en una de las carpas instaladas en el lugar. Los clubes de automóviles antiguos de las ciudades de Rafaela y San Guillermo, de la provincia de Santa Fe, participaron de este modo de los festejos de los 452 años de la ciudad, exponiendo sus «joyitas» por las que circularon las autoridades. Son muchos los que se dejan llevar por la pasión de los autos antiguos, ya sea por fierreros, coleccionistas o simplemente por nostálgicos. Están orgullosos de formar parte de ese grupo de fanáticos de los volantes. Además ya no se sienten tan raros como en otras épocas, porque indican que cada vez son más los que se dejan llevar por esa pasión de los «fierros». Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar

# Una noche de esplendor para celebrar los 452 años de la Madre de Ciudades
La medianoche convocó a santiagueños y turistas que disfrutaron del espectáculo. El público presente, que una vez más acompañó las celebraciones de la ciudad, disfrutó de un evento grandioso lleno de color y con puestas en escena excelentes.
Los fuegos artificiales, que iluminaron por completo el cielo, provocaron una enorme emoción en los presentes, que hasta incluso dejaron derramar lágrimas ante tan imponente show de luces. Durante diez minutos, el cielo de la ciudad se cubrió de luces multicolores mientras miles de santiagueños y turistas disfrutaban maravillados del espectáculo de fuegos artificiales que anunciaba un aniversario más de Santiago del Estero. Ayer por la noche continuó en la plaza Libertad la segunda parte del Mega Evento, que consistió en una escenificación de los hechos relevantes de la precolonia y la actualidad de Santiago del Estero.
Actores, bailarines, músicos, murgueros, entre otros, teatralizaron magníficamente los momentos previos al logro de la autonomía provincial. Así también reflejaron los rudos combates entre las fuerzas locales y las tucumanas. Grandioso evento El público presente, que una vez más acompañó las celebraciones de la ciudad, disfrutó de un evento grandioso lleno de color y con puestas en escena excelentes.
Con estas actuaciones quedó de manifiesto que los santiagueños tenemos mucho para mostrar y sobre todo quedó afirmada nuestra santiagueñidad. Además, un grupo de guitarristas se ubicó en uno de los escenarios especialmente montados en el principal espacio verde de la ciudad, para interpretar el «Vals de Santiago» y la canción «Añoranzas».
Entre los presentes se encontraba el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora y miembros de su Gabinete y los principales funcionarios municipales. Los fuegos artificiales, que iluminaron por completo el cielo, provocaron una enorme emoción en los presentes, que hasta incluso dejaron derramar lágrimas ante tan imponente show de luces. Ningún santiagueño ni los turistas quisieron perderse este despliegue de luces y sonidos y lo disfrutaron plenamente. Y para el cierre, el broche de oro fue la actuación del cantante Leo Dan, que además de interpretar algunos temas como «Santiago querido», le cantó junto con el pueblo el cumpleaños a la ciudad y rogó a Dios que siga manteniendo a la gente de la provincia, porque es la que permite que sea reconocida en todo el país como la Madre de Ciudades. Así, la Municipalidad junto al pueblo comenzó a festejar un nuevo aniversario de la Madre de Ciudades, que continuará hoy con los actos oficiales en el parque Aguirre, con la presencia del presidente Néstor Kirchner. Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar

# Santiago latió al ritmo de los bombos
La tradicional marcha de bombos superó este año todas las expectativas. Una multitudinaria columna hizo vibrar las calles de la ciudad. La nota distintiva de este año fue la gran cantidad de turistas que participaron de esta expresión cultural. Todo comenzó con la vigilia, el viernes en la casa del “Indio” Froylán, de la que participaron cantores y distintas academias de danzas de Santiago como también de otras provincias. A las 22 del viernes, santiagueños y foráneos asentados en el patio, compartieron el clásico guiso popular -los organizadores habían previsto preparar 100 litros por la cantidad de personas que anticipadamente se habían inscripto-. A las 8 de la mañana del sábado, tuvo lugar la “mateada con tortilla” y la “pirámide de bombos” en homenaje a uno de los organizadores fallecido.
La marcha, que fue encabezada por un estandarte -de 7 metros de ancho por 3 de alto- pintado por los chicos de la Escuela de Bellas Artes “Juan Yaparí”, recorrió las principales calles de nuestra ciudad y concluyó en el Club Unión Santiago, donde La Juntada y decenas de artistas nuestros poblaron la siesta de chacareras y zambas. Tanto el patio de Froilán como la marcha de los bombos fueron declarados de interés cultural por la Municipalidad de la Capital en el 2003; y este año fueron reconocidos culturalmente por el Gobierno de la provincia. Lo destacable de esta nueva edición fue la gran participación de turistas que se sumó a la marcha. También, fue transmitida por Canal 7 nacional, la Confederación Rural de la Argentina y la cadena de Radio y Televisión “Do Sul” de Brasil. Fuente: www.diariopanorama.com


- Se celebró en Buenos Aires el 452º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero
Más de mil personas desbordaron la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires por los festejos del aniversario de la Fundación de la Ciudad Capital.
Ver fotos. Click aqui.






Atención: NO está permitido utilizar en otros sitios web
o cualquierotro fin comercial las FOTOS aqui publicadas
Elmaterial es propiedad exclusiva de www.LasTermasDeRioHondo.com
La utilización del sitio implica la aceptación de los términos y condiciones de nuestro AVISO LEGAL


VER MAPA CON UBICACIÓN DE HOTELES

VERMAPA DE LA CIUDAD CON REFERENCIAS

Usted está visitando www.LasTermasDeRioHondo.com
Sitio pionero de la ciudad desde 1999